Primer Encuentro de Jóvenes Neurodivergentes creado por la Fundación Mochila de Sueños del Joven Simón

Con el apoyo de la Fundación Telefónica Movistar, más de 90 jóvenes acudieron al Primer Encuentro de Jóvenes Neurodivergentes creado por la Fundación Mochila de Sueños del Joven Simón.

El Coordinador General del evento y Director PR de la Fundación M.S.J.S, Vianntto Carnevali, señaló que este evento ofreció experiencias culturales y de intercambio vivencial con el apoyo de varias organizaciones de talla regional y nacional.

El Primer Encuentro de Jóvenes Neurodivergentes “Rompiendo estereotipos y creando conexiones”, fue un evento sin precedentes con más de 10 organismos y 140 asistentes que se reunieron el pasado jueves 18 de abril para compartir, aprender y celebrar la alegría de ser diferentes.

Vianntto Carnevali, señaló que “Estamos de celebración por el mes azul (abril está dedicado a la neurodivergencia) y través de una serie de alianzas importantes compartimos palestra con la Fundación Telefónica Movistar que nos ha facilitó sus espacios en la Torre Parque Canaima para realizar este encuentro con más de diez organizaciones entre ellas la Embajada de Egipto, la Federación Nikkei Japonesa, Education USA, Cacao del Valle, Amigos del Noveno Arte (PANA) y muchas otras personas”. Indicó que en la actividad los jóvenes neurodivergentes “pudieron conocer de arte, de cultura, de ciencia y del mismo modo divertirse porque la condición es una aventura, y aunque tiene sus desafíos, también tenemos un nuevo amanecer cuando decidimos tomar el control de nuestras diferencias y convertirlos en una magia”. Resaltó que “esta es una actividad pionera en Venezuela y que esperamos volverla a repetir con más aliados y con muchas más organizaciones.” Explicó que la Fundación Mochila de Sueños del Joven Simón es una institución fundada hace más de 20 años, dedicada a las estrategias de diversidad, equidad e inclusión en donde los objetivos de desarrollo sostenible propuestos de las Naciones Unidas “cobran relevancia y son parte de nuestra cotidianidad, pues nuestros programas educativos que se encargan del acompañamiento, de la formación y de la investigación para lo que son poblaciones vulnerables desde la neurodiversidad, el género femenino, el adulto mayor , entre otros”.

 

Un día especial. El encuentro estuvo dividido en dos bloques. La tanda de la mañana incluyó cuatro ponencias sobre en la Caligrafía Japonesa (Luis Barrios), el Arte del Origami (Alejando Martínez), la magia de la narrativa en el comic (Rongney Sotillo de Amigos del Noveno Arte) y nuestra identidad como motor de cambio (Vianntto Carnevali).

En la tarde “se realizó un torneo por parte de la Federación Nacional de Ajedrez y luego una exposición abierta en forma de rondas que rotaban a los jóvenes cada 15 minutos para visualizar a cada una de las organizaciones invitadas. Fue un sin precedentes, con mucho movimiento donde cada 15 minutos mostramos a estos jóvenes, una pizca del mundo que le espera a la juventud neurodivergente”, manifestó Carnevali.

Las exposiciones incluyeron la robótica educativa con el Campamento Triple impacto Chaguamboo, la caligrafía japonesa con Altamira Shogo Club, la Federación Nekkei Japonesa de Venezuela abrió un portal hacia su cultura ancestral trayendo objetos icónicos del país nipón, mientras que Intezia ofreció un panorama para entender a las inteligencias artificiales. Luego, la Embajada de Egipto ofreció un viaje a través del tiempo para que los jóvenes conectaran con su gran civilización, al mismo tiempo que Cacao del Valle endulzaba la experiencia con el arte de hacer chocolate. Seguidamente, Education USA ofreció las maneras de alcanzar metas dentro del idioma inglés conjuntamente con PANACOMIC quien promovió el talento y arte venezolano en el comic. Adicionalmente, Keito Homma acompaño las actividades como influencer cultural entre Japón y Venezuela, en tanto que Solita Venezuela ofrecía premios y útiles para los jóvenes Neurodivergentes, conjuntamente con Spartacus Arena Gaming, quienes demostraron que los videojuegos son mas que solo entretenimiento.


Lo que viene Respecto a los planes futuros, Carnevali señaló que prevén realizar una segunda edición del Encuentro “Planeamos hacerlo entre julio y agosto en el marco de las vacaciones escolares y el lanzamiento de nuestro programa de becas”. “También vamos a desarrollar otro evento mucho más grande que va a ser una convención en honor a un ilustre mangaka, el cual tendrá como objetivo principal traer las mismas organizaciones pero con una diferencia sustancial, porque ahora vamos a incluir Universidades y empresas extranjeras. Ahora
vamos a plantear que nuestros jóvenes puedan tener oportunidades de estudio. Creo que uno de los planes más importantes es crear programas de becas para personas neurodivergentes en idiomas, en cultura y en arte”.

Fuente: Pedro Pablo Carreño.