Ad10s, Mendocita

Hoy el color Vinotinto que simboliza todo el fútbol venezolano debe teñirse de negro. El balompié y todo el deporte venezolano se enlutan por el fallecimiento de Luis Mendoza, para muchos el mejor futbolista venezolano de todos los tiempos, a pesar de no haber vivido la época de los triunfos de la selección nacional.

Si Brasil tuvo a su Pelé y Argentina a Maradona, Venezuela tuvo a Luis Mendoza. Los que lo vieron jugar dicen que su talento era inigualable. Es uno de los tres nombres que sobresalían en el debate sobre cuál ha sido el mejor futbolista venezolano, junto a Stalin Rivas y Juan Arango.

“Mendocita” como se le llamó en su momento de gloria, fue parte fundamental de los icónicos equipos del fútbol nacional como el Deportivo Galicia, Deportivo Italia, Estudiantes de Mérida y el Portuguesa FC.

También era reconocido como uno de los futbolistas con mejor talento del continente en las décadas de los años 60 y 70. Fue el artífice de dar a conocer el nombre de Venezuela en el fútbol sudamericano.

En sus memorias están las eliminatorias mundialistas hacia Inglaterra 66 y México 70, las Copa América de 1975 y 1979 e integró la selección de “Resto de América” que enfrentó al Real Madrid en 1977, en el estadio Olímpico de la UCV.

Mendoza falleció a sus 78 años de edad, pero aún no se han dado detalles de la causa de su deceso. Por lo pronto, nos toca despedir al mítico número 10 de la Vinotinto. Ad10s Mendocita.

 

Fuente: Francisco Ríos.